La mejor herramienta de palabras clave: El Ojo clínico! 1º parte

Hola de nuevo!, hoy traigo un truquito SEO sobre como saber la dificultad de una palabra clave y analizar la competencia, en muchas ocasiones saber la dificultad de una palabra clave es bastante complicado, ya que que no existe una herramienta 100% fiable. Así que vamos a ver que parámetros nos tenemos que fijar para saber lo difícil que es posicionar una palabra.

Vamos allá!

Método chupado, 0% de esfuerzo garantizado!

Este primer método, es para los mas vagos que no quieren gastar mas tiempo de lo mínimamente necesario para mirar la dificultad de una palabra clave, o que por falta de tiempo y una gran cantidad de palabras a testear tiene que revisar rápidamente.

Para ello utilizaremos 2 nuevas herramientas que han implementado las grandes web de análisis SEO, como Seomoz y  Semrush, las cuales a base de un calculo interno sobre su base de datos, nos darán un porcentaje de dificultad sobre las palabras clave.

Semrush: Keyword Difficulty Tool

La conocida web de analisis Semrush, ha sacado una nueva herramienta de palabras clave que nos dará un porcentaje aproximado de la dificultad de un numero de palabras clave, para ello solo tendremos que ir al siguiente enlace:

Keyword Difficulty: http://es.semrush.com/es/info/kdt

Aquí veremos un apartado donde poder introducir nuestras palabras clave,pero antes de nada, tenemos que seleccionar la localización de España para poder así tener unos resultados mas precisos.

Una vez tengamos nuestra herramienta de palabras clave preparada para el mercado español, meteremos nuestras palabras clave y daremos al botón para que se ponga a trabajar.

Una vez que termine, nos dará una lista con los resultados de cada una de las palabras clave, en la que nos indica un porcentaje de dificultad, la cantidad de búsquedas de cada palabra, la cantidad resultados en Google, y una gráfica de tendencias.

Hay que decir que Semrush suele tirar bastante por lo alto, ya que suele agenciar porcentajes bastante altos para casi todas la palabras clave, pero tal vez para los que no estén acostumbrados a tratar con el page autority o parecidos, sea el resultado mas útil ya que que la valoración la hace sobre la dificultad de todas las palabras clave de España, y no sobre la popularidad de una web a nivel mundial.

Respecto a la cantidad de búsquedas y resultados, puede darnos una idea de que palabra es mas rentable para nuestra web, aunque yo suelo fiarme menos de estos resultados, echando mano siempre al planificador de palabras clave de Google. Respecto a las gráficas de tendencias molan un huevo, se podía pedir mas a esta herramienta?

Seomoz y su extensión Mozbar para Chrome

La Mozbar es una de mis herramientas favoritas a la hora de trabajar, ya que nos ayuda mucho a la hora de analizar de forma rápida y a primer vistazo sin perder mucho tiempo.

Pero ademas de lo útil que ya era, hace unos pocos meses añadió una nueva funcionalidad que con un simple click nos saca la dificultad de la palabra clave que estemos buscando en ese momento en Google, algo muy útil para los que quieren que se lo den todo hecho jeje 😉 .

Para poder funcionar con esta herramienta, lo primero que tenemos que hacer es descargarla como extensión de nuestro navegador favorito, en este caso Google chrome (si usas firefox tambien tiene una extensión, aunque es menos funcional).

Nos iremos a la tienda de Google chrome y daremos a añadir a chrome

https://chrome.google.com/webstore/detail/mozbar/

Una vez tengamos la herramienta instalada en nuestro navegador, nos saldrá un icono a la derecha arriba de nuestro navegador con una M y un cuadro azul como este.

Después con la “herramienta de palabras clave activada” (recordar que tiene que estar el cuadrado en azul), nos iremos a Google y haremos una búsqueda normal, como si fuéramos a buscar nuestra palabra clave.

Si te das cuenta, ha aparecido un botón verde al lado de la lupa de Google que pone “Get keyword difficulty”, en el cual si pinchamos nos dará un porcentaje de dificultad para la palabra clave que estamos buscando.

Es importante recalcar, que si hacemos esto para varias palabras, la dificultad de la primera palabra clave es heredada por la segunda, por lo que no nos da un resultado verdadero. (parece un error de la herramienta de palabras clave que lleva pasando varios meses ya, a ver si lo arreglan)

Los resultados de la Mozbar suelen ser mas exactos que los de Semrush para mi gusto, pero hay que tener cuidado de no confundir la valoración que da uno y otro, ya que Semrush tiende a inflar los porcentajes, mientras que la Mozbar nos da un resultados comparado con todas las web de su base de datos, y están ahí monstruos como Twitter o Google, hace que se modifiquen los resultados de las demás paginas, por lo que un resultado sobre el 30% es ya complicadilla, mientras que un resultado que se aproxime al 50%, es casi imposible.

Método de análisis avanzado, estudio uno a uno.

Como posiblemente podrás pensar, el primer método es muy fácil, pero tambien falla mas que una escopeta de una feria (bueno no tanto 😉 ), por eso nunca esta de mas hacer una comprobación manual de todos los resultados de búsqueda, analizando a la competencia, para así poder hacernos una idea de la dificultad de una palabra clave, o mejor dicho, del nivel que necesitamos alcanzar para estar en esa posición.

Para este método, utilizaremos tambien la Mozbar, si, va a empezar a ser vuestra fiel amiga, para ello haremos una búsqueda en Google por la palabra clave que queremos analizar, y con Mozbar activada (cuadradito en azul), nos fijaremos en las barras que aparecen debajo de cada resultado.

Como puedes ver hay 2 barritas, una para el PA y otra el DA, seguramente si te dedicas al marketing online ya sabrás lo que son y si no, es para matarte, pero bueno digamos que así rapidito, el PA mide la autoridad de la pagina en concreto que aparece en el resultado, y el DA la popularidad del dominio entero.

Y ahora si, vamos al grano, debemos fijarnos sobre todo en el PA ya que es lo que mas cuenta y lo mas importante, aunque DA tambien influye pero en menor medida. Digamos así de manera muy tosca que el PA es el 70%-80% y el DA el 20%-30% del resultado.

Pues bien una web con un PA sobre 30 y pico ya sera mas difícil pasarla, mientras que un 50 y pico muy jodido, pero para las web que tengan menos de 30 es donde nos costara menos meternos. Entonces? si yo consigo una autoridad de 20 podría estar por encima de las que tienen 10 y pico? Pues ahí esta la cuestión!

Puede ser un criterio muy jodido porque los 3 primeros resultados sean muy fuertes, pero si los últimos resultados de la primera pagina son poco influyentes, por mucho porcentaje que te ponga la Mozbar podrías entrar en la primera pagina, eso si, sin pasar a los 3 grandes por ejemplo. Esto es muy útil porque sabiendo el PA de tu web, o el PA que podría llegar a alcanzar, puedes calcular la posicion en la que te va a meter Google mas o menos, de una forma mucho mas exacta.

Por eso si de verdad quieres saber la dificultad de una palabra clave para cualquier proyecto, puedes mirar los porcentajes, pero yo siempre siempre, calculo a mano la autoridad de cada sitio, mirando así en que pagina podría entrar de primeras con un dominio nuevo, PA 1, y cuanto me costaría llegar a la primera o segunda pagina según donde se encuentre los competidores con PA 10 o 20, y donde me voy a estarcar antes de poder pasar a los mas gordos con PA 30 etc… Con la practica esta intuicion mejora, así que ya sabéis jeje

Y para terminar si te ha gustado este truquillo, que sepas que es solo es la primera parte, ya que tengo reservados otros 2 métodos mucho mas específicos y difíciles de encontrar, así que podrías echarme una mano compartiéndolo en la redes sociales,  mientras yo voy escribiendo la 2º parte 😉 ! No cuesta nada, es solo un click!

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Mostrando 4 comentarios
  • Rubén Alonso
    Responder

    A mi facebook que vas!! 🙂 Muy buen post Sergio!
    Un saludo.

    • Sergio Garcia
      Responder

      Gracias Ruben, aun tengo pendiente la 2º parte, ya con truquillos mas raros 😉

  • Luis
    Responder

    A penas es la primera vez que me paso por tu blog y que maravilla de artículo, ya te he añadido a favoritos!!!

    ¡éxitos!

  • Sergio
    Responder

    !Espero ansioso la 2ª parte!

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