Trollear a Google, El panda se fue… o estaba de parranda.

Ehii que pasa!, parece que es ha puesto de moda ultimamente, el tema de engañar a Google y demostrar que tan solo es un robot, a veces muy listo y a veces tan torpe… por eso me he decidido a crear este artículo, que digo artículo… es todo un postazo!, así que abre bien los ojos porque hoy tengo mucho que contarte

Y para abrir boca, digamos que vamos a demostrar algunos de los fallos mas gordos de Google y como se pueden conseguir cosas bastante extrañas. 😉

Panda 4.0, la piraña del contenido

Parece Google esta a tope ultimamente, con la nueva salida del Penguin 3.0 y el Panda 4.0, Google esta volviendo a dar una vuelta de tuerca a su algoritmo, en busca del Spam y los contenidos de calidad.

Y hablando de contenido de calidad… vamos a ver un vídeo de nuestro queridísimo Matt Cutts:

Bueno si has visto el vídeo (puedes usar los subtitulos en español si no sabes ingles) podrás apreciar que habla sobre un gran debate entre el contenido de calidad y los enlaces, destacando el tema del contenido y la importancia que tiene para Google, ya que según Google el contenido es el REY!

Google Panda fue un cambio en el algoritmo que salio en Febrero del 2011, el cual tiene como función principal, primar los contenidos de calidad y castigar a las web que usan contenido de mala calidad o pobre, todo orientado a mejorar la usabilidad y satisfacción de los usuarios de su buscador.

Ok! veamos otro vídeo:

En este otro vídeo nos explica como si que pasa la autoridad de una web a través de las redirecciones 301, pero que si no se hace de forma natural, poseen herramientas especificas para detectarlo.

Quédate con estas 2 cosas:

  • Matt Cutts nos dice que si que pasa la autoridad, pero no nos asegura que eso pase siempre.
  • Y ademas nos dice entre “risitas” que si toda nuestra estrategia esta basada en redirecciones 301, se va a ver como algo sospechoso y Google tiene herramientas para detectarlo.

Pero todo esto es cierto?, es panda un algoritmo perfecto?

Aunque si es verdad que Panda fue desarrollado para mejorar el contenido, hay que decir que se vende mas bien de lo que en realidad hace, ya que parece que no se le da tan mal contar la cantidad de palabras de un articulo, detectar el keyword stuffing, e incluso medir la duplicidad del contenido, pero… detectar el texto semántico? eso ya es pasarse! 😉

En mis análisis sobre si el CTR influye en los resultados, todas las respuestas han dado negativo (con margen de error claro), como algunas de las supuestas características de este algoritmo.

Entonces vamos a ver… si os dijese que hay una web posicionada por varias palabras clave con bastantes búsquedas, unas 2.500 al mes cada una, sin absolutamente nada de contenido relacionado ¿Te lo creerías?. Después de haber visto miles de artículos sobre el Panda, diciendo que prima en contenido relacionado, bla bla bla, que si el “alt” de las imágenes, bla bla bla, que si titulo de la web, la descripción, etc, te dijese de un ejemplo de web posicionado con una repetición de la palabra clave de un 0%?

Apretando las cuerdas al señor Panda 4.0

Tengo que decir que los que llevamos tiempo en esto, hemos visto alguna web con contenido de mala calidad, y de usabilidad pésima posicionada en los primeros resultados, pero como a mi, digamos que me gusta vivir al limite, me he puesto el escudo y la armadura y me he lanzado a por todas en la batalla!

Así que lo que me plante era todo reto, ahí con 2 cojones!

La idea era posicionar una web por alguna palabra clave, pero infringiendo todas las reglas posibles del Panda, y para ello basé una serie de reglas a cumplir en mi estrategia:

  • Una o varias palabras clave con búsquedas, nada de juegos de pequeños.
  • Que las palabras clave fueran jodidas y con competencia fuerte, es decir que las primeras paginas estuviesen ocupadas por web con dominios de autoridad media-alta y un buen SEO onpage
  • Nada de dominios relacionados con la palabra clave.
  • Nada de usar landing pages, ni usar la palabra clave en la URL amigable
  • Una temática totalmente distinta
  • No optimizar ni las imágenes, ni el contenido de la web
  • No usar etiquetas SEO, ni titulo ni descripción con la palabra clave
  • Y lo peor de todo! no usar las palabras clave elegidas en ningun sitio de la web, ni la portada, ni los artículos, ni las paginas, ni las etiquetas, ni las imágenes, ni los títulos, ni las meta-descripcciones, ni nada de nada, con una repetición del 0% y no en la pagina posicionada, sino que un 0% en toda la web.

Seoenleon.es y la palabra clave “Alianzas en Plata”

Después de darle algunas vueltas, al final me decidí por usar mi blog, porque así llevaría mi marca personal y ademas sin penalizaciones. (¿peligroso? naaa… )

Así que me puse manos a la obra y lleve a cabo una serie de técnicas con la finalidad de conseguir posicionar este blog por las palabras “Alianzas en plata“, “Alianzas de plata” entre otras muchas.

Pero a ver! que coño tendrá que ver este blog con las alianzas? Pues nada de nada, como podrás comprobar salvo este articulo (que no estaba escrito cuando hice las fotos), dicha palabra no aparece nunca jamas por mi contenido, de hecho no aparece junta, ni tampoco aparece separada, ni “alianzas”, ni “plata”, ni nada de nada, y ademas por si fuera poco, de contenido relacionado ni hablemos, que tendrá que ver bodas y joyería, con marketing online, seo y contenidos?.

Muy bien, pues después de algunos test y errores, aunque no estoy en la primera posición de la 1º pagina, mas que nada porque me canse y esto solo era un prueba, si que estoy el primero de la 2º pagina, encabezando por encima de otras paginas de joyerías y tiendas online con el SEO trabajado.

Y no queda ahí, ya que por ejemplo si pones el nombre de una marca de alianzas, estamos en 2º posición, justo debajo ^^ (no voy a poner el nombre por privacidad)

Y encima para ir de sobrado, no cree ninguna pagina ni articulo especifico para posicionar estas palabras, sino que lo lance contra la portada, así que ahora la portada de mi blog sigue posicionando por las palabras que posicionaba antes, y encima alianzas de plata y otras palabras. Y por su puesto que tengo impresiones!, lo único que clicks tengo pocos o ninguno, por no me imagino a los futuros novios buscando alianzas por Internet y encontrarse con mi blog, seguro que se les queda una cara como, :O ¿Que coño hace este aquí? jeje.

Ademas lo que ya dije antes, mi ctr? penoso!, pero mi posición? siguen igual que al principio!

El tiempo que lleva en esa posición? Pues como 2 meses, asi que el peligro de penalizacion es cada vez menor.

Panda…. 🙁 , muy mal te doy un O patatero!

Y es que parece que esta vez le hemos sacado las cosquillas al panda, porque posicionar una palabra con contenido mal traducido, copiado, corto, con faltas, sin contenido, bueno… todavía es posible, pero posicionar una web por una palabra que no parece por ningun sitio… en fin sin palabras…

Conclusiones:

Con las nuevas actualizaciones de algoritmo el Panda, cada día funciona mejor y  las técnicas como el keyword stuffing las detecta perfectamente, de hecho yo ya he realizado pruebas, tambien identifica la repetición de las palabras clave por el texto y otras funciones.

Pero como siempre hecha la ley, hecha la trampa y siempre aparecen nuevos fallos y técnicas capaces de marear al algoritmo y colarse entre sus defensas.

Como lo hice, descripción gráfica

No pensarías que iba a acabar el articulo sin deciros como lo hice, así que voy a explicaros los pasos a seguir para conseguir los mismos resultados o mejores, todo depende del tiempo que le dediquéis.

Pero como este articulo me ha costado mucho curro, pero mucho mucho, os voy a pedir una simple acción social para poder ver el contenido, solo tenéis que compartirlo en vuestras redes sociales y ya podréis destripar las tripas a esta estrategia, ademas es una descripción gráfica 😉

Bueno como podéis ver, comparado el resultado, con lo que dijo Matt Cutts antes, podemos decir que muchas veces el algoritmo no es perfecto y de hecho, falla.

Es lógico, porque si penalizasen esta estrategia firmemente, acabarían con una gran cantidad de webs que simplemente han cambiado de dominio, y como no es fácil tomar una decisión que se a gusto para todos, siempre hay flancos por los que colarse a modo “vacío legal” en Google.

Y para terminar si te ha gustado este troleo a Google, y no has compartido el articulo en el apartado de como lo hice, aun puedes ayudarme compartiéndolo en la redes sociales,  creo que este articulo se lo merece 😉 No cuesta nada, es solo un click!

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Mostrando 8 comentarios
  • Roberto
    Responder

    😯

  • David
    Responder

    Hola, he compartido en Google + y no consigo seguir viendo el contenido.Revisa el social locker que tienes 😉

  • Marta
    Responder

    Hola Sergio, he compartido el artículo por mi cuenta personal de Twitter y no aparece la descripción gráfica de como lo hiciste. Puedes solucionarlo y dar acceso al contenido?. Gracias

    • Sergio Garcia
      Responder

      Si parece que hay un error Marta, voy a ponerme a mirarlo y solucionarlo, espero que este para mañana.

  • RUBEN
    Responder

    No consigo ver el modo en que lo hiciste, pese a que le he dado like al facebook. Gracias!

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